¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS JEANS Y LAS BOTELLAS PLÁSTICAS?

Reconocemos que no todo se trata de nosotros. Como compañía hecha para gente de todos los días que son también consumidores, de vez en cuando compartiremos con ustedes lo que aprendemos sobre el mercado sostenible así como lo hacemos con nuestro grupo.

Es bastante fácil escoger opciones que sean buenas con el medio ambiente y saludables cuando se trata de comida o limpiadores para la casa, ¿pero y cuando se trata de la ropa? Las opciones son limitadas cuando se trata de las prendas. Pero ahora Levi Strauss se está alistando para cambiar eso con la llegada de su nueva colección de prendas sostenibles; y mire no más, la compañía está usando plástico reciclado.

Levi’s acaba de anunciar que su colección de Primavera 2013 incluirá la línea de mezclilla Waste

El plástico se recolecta a través de los programas de reciclaje municipal, se separa por colores y se transforma en una fibra de poliéster. Luego, las fibras de poliéster y algodón se juntan, y luego se tejen con el hilo de algodón tradicional para crear el mezclilla que se usa en los jeans nuevos. Ellos planean usar este año más de 3.5 millones de botellas recicladas.

No es tampoco  el primer esfuerzo de Levi’s en prendas sostenibles. En el 2011 lanzaron la colección de mezclilla Water usando una técnica de terminado que reduce el uso de agua hasta un 96 por ciento en el proceso de terminado de las telas. El año pasado eso resultó en el ahorro de más de 95 millones de galones de agua. Eso es un logro increíble, pero Levi’s está trabajando en reducir el mayor uso de agua en la fabricación de jeans—el cultivo de algodón..

Usted se puede sorprender tanto como yo de saber que toma al menos 500 galones de agua para confeccionar un par de jeans, cerca del 90% de esa cantidad se usa para cultivar algodón. El hecho de que la mayoría del uso de agua proviene del cultivo no me sorprende tanto ya que nuestro negocio principal es agrícola. Sin embargo, los 500 galones para un par de jeans me llamaron la atención. Así que, como un miembro de  Better Cotton Initiative, Levi Strauss trabaja para reducir el uso de agua y pesticidas en el campo y ayudar a apoyar a los agricultores individuales de algodón que cultivan el 80% del cultivo global.

Además, si usted compró mezclilla durante los últimos tres años usted habrá visto una etiqueta en la prenda “A Care Tag for our Planet”. Es una iniciativa para educar a los consumidores sobre como lavar sus prendas con menos impacto ambiental. Se espera que la etiqueta anime a gente como nosotros a donar los jeans usados a Goodwill en vez de tirarlos.

Es una muy buena idea dado que durante la vida de un par de jeans una persona usa más de 400 galones para lavarlos y también tira 68 libras de ropa y textiles cada año.