IRRIGACIÓN INTELIGENTE

¿Ha ido manejando por su calle y ve que los rociadores de su vecino están funcionando mientras que está lloviendo? Yo sé que si. Que desperdicio innecesario de agua—si alguien estuviera poniendo atención sería fácil cerrar la válvula, ahorrar agua y ahorrar algo de dinero cuando llega la cuenta del agua al final del mes. Si solo hubiera algún tipo de tecnología que pudiera determinar el clima y el agua apropiadamente.

Aunque no lo crea, lo mismo puede pasar en Kendall-Jackson. Claro que para nosotros es un viñedo lo que estamos rociando en vez del jardín de la casa. A pesar de los mejores esfuerzos por parte de nuestros trabajadores en los viñedos, no es siempre posible estar en cada acre de nuestros viñedos al mismo tiempo mirando las condiciones. Es por eso que estamos muy contentos de ser parte de un programa piloto que podría reducir el consumo de agua en nuestros viñedos hasta en un 20 por ciento.

El agua es preciosa, solo cerca del 1 por ciento de agua fresca está disponible para los humanos y es buena para tomar. En Kendall-Jackson trabajamos duro para conservar y hacer un gran vino, pero el hecho es que de cualquier manera usamos muchísima agua.

Eso nos puso a pensar: ¿cómo podemos manejar mejor nuestro uso de agua en los viñedos?

Como usted tal vez sabrá, el cultivar excelentes viñedos requiere de agua, mucha agua. Para reducir nuestro consumo, actualmente usamos un sistema de irrigación de goteo. La irrigación de goteo es una aplicación especial para rociar una rizoma de uvas. En esencia, podemos rociar el viñedo eficientemente con los beneficios adicionales de reducir la erosión del suelo, pérdida de nutrientes, y crecimiento de maleza.

A pesar de la efectividad de este método, nuestros equipos de los viñedos tienen que abrir y cerrar manualmente las válvulas. Y esta falta de automatización reduce la eficiencia de la irrigación.

Aquí entra nuestro nuevo programa piloto. Estamos implementando un sistema de irrigación “inteligente” de última tecnología para reducir la cantidad de agua que usamos. Esto es fascinante porque Kendall-Jackson es la primera compañía en los Estados Unidos que usa esta tecnología en los viñedos.

¿Y como funciona? El sistema utiliza e localizados en el follaje para medir la temperatura, viento y humedad. Con esta información disponible al minuto, el sistema de irrigación inteligente puede reducir el consumo de agua en los viñedos aplicando la cantidad apropiada de agua en el momento correcto.

Pero no para aquí, también se colocan sensores adicionales en varias profundidades del terreno para determinar la humedad de la tierra, para asegurarnos de no irrigar más allá de la zona de las raíces—la parte más importante del viñedo.

También se usa una estación de monitoreo del clima para predecir condiciones meteorológicas futuras. Por ejemplo, si estamos esperando lluvias en un par de días, el sistema alertará a nuestro grupo y ajustará la aplicación de agua según la información, asegurando que el viñedo reciba la cantidad apropiada de agua, mientras ahorramos en otros lugares donde podamos.

Como pueden ver, aquí en Kendall-Jackson el asunto es ahorrar agua, y esta es solo uno de los muchos esfuerzos para mejorar el desempeño de la sostenibilidad. Manténgase en sintonía para nuestro próximo boletín.